Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

sábado, 31 de julio de 2010

Así habló Zaratustra


Dibujo de Mateo Santamarta



Lou Andreas Salomé



Friedrich Nietzsche






Dibujo de Mateo Santamarta


Prólogo de Zaratustra

1



Cuando Zaratustra tenía treinta años abandonó su patria y el lago de su patria y marchó a las montañas. Allí gozó de su espíritu y de su soledad, y durante diez años no se cansó de hacerlo. Pero al fin su corazón se transformó, -y una mañana, levantándose con la aurora, se colocó delante del sol y le habló así:

<< ¡Oh gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas! Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente tú te habrías hartado de tu luz y de este camino. Pero nosotros te aguardabamos cada mañana, te liberabamos de tu sobreabundancia y te bendecíamos por ello. ¡Mira! Yo estoy hastiado de mi sabiduría como la abeja que ha recogido demasiada miel, yo tengo necesidad de manos que se extiendan. Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza. Para ello tengo que bajar a la profundidad: como haces tú por la tarde cuando transpones el mar llevando luz incluso al submundo, ¡astro inmensamente rico! Yo, lo mismo que tú, tengo que hundirme en mi ocaso, como dicen los hombres a quienes quiero bajar. ¡Bendíceme, pues, ojo tranquilo, capaz de mirar sin envidia incluso una felicidad demasiado grande! ¡Bendice la copa que quiere desbordarse para que de ella fluya el agua de oro llevando a todas partes el resplandor de tus delicias! ¡Mira! Esta copa quiere vaciarse de nuevo, y Zaratustra quiere volver a hacerse hombre>>

-Así comenzó el ocaso de Zaratustra.

/.../

FRIEDRICH NIETZSCHE (Así habló Zaratustra, Alianza Editorial, trad. Andrés Sánchez Pascual)

32 comentarios:

Joshua Naraim dijo...

Buena elección de texto y excelente alegoría en los dibujos, y ¡cuántas interpretaciones podríamos hacer de ellos!
Zaratrustra y Nietzsche, están misturados en mi memoria, con otro Friedrich: Hólderlin, y con una frase de este último: "El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona"
La utilicé de entrada en un post especial para mi, titulado: Destino (http://jnaraim.blogspot.com/2009/01/destino.html).
En estos últimos días alguno de vuestros escritos me hace viajar en el tiempo para reencontrarme con mis esencias más profundas.
Un abrazo Mateo.

mateosantamarta dijo...

Amigo Joshua, acabo de visitar tu blog y de dejarte un comentario en la última de las entregas de hermosos aforismos de Tagore. Ayer te dejé otro en la anterior.
Conozco la cita de Hölderlin que me recuerdas y la he utilizado en alguna ocasión: un genial acierto para explicar el funcionamiento desigual de nuestra mente y nuestros estados de ánimo.
Así habló Zaratustra marcó un antes y un después en mi vida y su primera lectura coincidió con una crisis vital profunda. Un abrazo.

Inés González dijo...

Magníficos dibujos Mateo! como casi toda tu obra no los conocía, me alegra profundamente que tengas registrada gran parte de tu creación, así nos la muestras y compartimos el gozo de observarla.
Ese perfil de Nietzsche es fascinante, tengo un viejo linóleo que hice allá lejos y hace tiempo en el taller de Las Vistillas.
Un abrazo fuerte compay

Verónica O.M. dijo...

¡Hola! las imagenes y tus dibujo excelente, al igual que este texto.
Me voy a quedar con este párrafo que es digno de ser analizado.
Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza.
Buen fin de semana
Un abrazooo

mateosantamarta dijo...

Gracias Inés. Hay cosas que las estoy fotografiando ahora: es lo bueno de no haber vendido demasiado. Uno de esos dibujos se fué a Ecuador.
Nietzsche es fascinante: es un pensador libre y poderoso que evoluciona y admite las contradiciones. Un sabio de verdad. Y este libro me fascina más mientras más lo leo.
Un gran abrazo.

mateosantamarta dijo...

Muchas gracias,Verónica, por lo que me toca de tus elogios.
Así habló Zaratustra es un libro de una gran belleza y de infinita sabiduría. Es un libro gozoso.
Un abrazo y feliz fin de semana.

gaia07 dijo...

Uno de los primeros en bajar la mirada de esta Europa del mundo de las ideas inventadas permanentes, seguras, opresoras y debilitadoras de vida, hacia la realidad del mundo de la vida incesante, problemática, de aceptación tal como es y sin subterfugios, donde el hombre sea y no parezca ser, fue Nietzsche.

Cada vez que le leo siempre encuentro algo nuevo que aplicar a mis pensamientos para vivir siendo.

Un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

No he leído a Nietzsche. Lo estudié en su día y recuerdo lo que decía Marías sobre él. N. exalta la vida y pide la eternidad en el placer, cosa que puede cumplirse ya que la vida se repite a sí misma y que el hombre es capaz de transformarla para mejor. El Individuo es el poder. Y le admiro, como dices que lo haces tú.

'Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente tú te habrías hartado de tu luz y de este camino.'
Si no hubiera leído esta frase, jamás hubiera entendido tus dibujos.
Ayer estuve viendo toda tu obra y el blog desde el comienzo.
En tu segunda entrada ya me das la explicación; ¿dónde está el alma de la pintura?
Evidentemente, todo es subjetivo y esta donde cada uno sea capaz de verla (el autor y el que mira).
Te lo dije una vez, es difícil tu arte. No quiero extenderme, pero he visto trazos de Dalí en una de tus obras, apuntes muy escuetos de cuerpos humanos que me han gustado. Estéticamente, hay unas constelaciones admirables.
Te sorprenderá tal vez, pero lo que más me gusta es lo que escribes y las fotografías.
Prometo que en las próximas entradas seré más breve.
Un beso pinturero no?

Claudia dijo...

Tengo buenos recuerdos de Nietzsche.. :)
Esta obra de Nietzsche es fundamental en su filosofía, ha sido uno de los autores que mas me ha marcado. Es el mensaje del eterno retorno, del que no esta seguro Zaratrustra de hacer saber a los hombres en su segunda bajada, dice Nietzsche, que era esta la parte de su enseñanza mas importante pero menos trabajada, supongo que por encima de el Superhombre, la Mjuerte de Dios, etc..
Supone que comprendemos todo el proceso de ser humano, del hombre vitalista que es desenterrado después de las historia occidental que Nietzsche tanto machaca.
Es el hombre que dice Sí a la vida, que ríe, que crea nuevos valores jugando, una completa afirmación a la vida que quiere que se repita una y otra vez.
Bonitos dibujos :)
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Tienes razón, gaia. Nietzsche exige una vida nueva, sin dogmas, en la que se arriesgue. Esta muy lejos de las rutinas mentales, relogiosas, morales... de todo tipo.
Yo tengo unas cuantas cosas de él, pero es este libro el que más me atrae.
Nietzsce es muy complejo y por eso siempre hay algo nuevo. Al crecer, en todos los sentidos, vamos comprendiendo más. Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Isolda, parece que tienes muy claro lo que encarna Nieztsche a pesar de no haberlo leído.
Este libro, no solo contiene mucha sabiduría sino que , además, es muy ameno.
Me agrada que te hayas hecho un buen recorrido por mi blog.
Los textos que te gustan me imagino que son las citas de los grandes que incluyo a veces.
Con las fotografías, si te refieres a las que yo he hecho, a veces tengo suerte de recoger lo que me ha deslumbrado y la mayoría de las veces me equivoco.
Octavio Paz dice que la obra es una máquina de significar...cada uno la maneja según su criterio. Si algo he tenido claro a la hora de pintar es que el resultado me sorprenda cada vez que vuelvo a mirar ¿!!!
Te agradezco que no seas breve y que digas sinceramente lo que piensas. Estos comentarios que me dejáis son un lujo que enriquece notablemente mis entradas.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Claudia: yo leí la primera vez este libro cuando tenía 26 o 27 años, menos de la mitad de los que ahora tengo. Creo que sabes más que yo sobre Nietzsche. Yo aún no tengo tan claro lo que sus ideas dan a entender y hay libros que casi no he tocado - siempre me parece que hay un reverso en cada frase-.
LE ADMIRO SIEMPRE, le entiendo a veces, me entusiasma otras... hay cosas que no comparto o no entiendo bien -lo de la muerte de Dios...y si creía realmente eso. Dicen que conocía la Biblia al dedillo...
Un abrazo.
Me agrada verte por aquí.
Tus reportajes-reseñas-críticas de peliculas son muy buenos.

ARO dijo...

Eres todo un excelente artista. Los dibujos son estupendos, admirables.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Arobos, por tu comentario y tus elogios. Un abrazo.

Mariola dijo...

Mateo, no tenía como comentarte algo en privado y bueno, te lo digo por aquí. Era porque ayer estuve un poquito mal, (un ataquito de ansiedad, mi fibro) y bueno, ya sabes que me gustan mucho tus dibujos, y hay algo que me encanta, y son esos lunaritos que haces de mayor a menor, bueno, pues ayer, después de un ataquito de ansiedad, me puse a dibujar para relajarme, aunque yo no sé dibujar, ni nada, es sólo por hacer algo que me evada un poco. Bueno, el caso es que puse muchos lunaritos de esos que tú pones en tus dibujos porque me gustaban, y ahora no sabía si colgarlo o no, porque bueno, para que no te molestaras tú.
Por favor, cuando leas este comentario bórralo, vale?
Besito

mateosantamarta dijo...

No lo he podido leer hasta que no lo he publicado, Mariola, pero tampoco hubiese visto motivo para borrarlo: haz siempre lo que te apetezca si no perjudica a nadie y resulta útil para ti. Esos puntitos de colores los han usado muchos artistas y no son patrimonio de nadie. Tampoco la ansiedad. Desde que murió mi padre hace casi cuatro meses tomo ansióliticos y cuando puedo pinto. No le des importancia: pinta lo que te venga y del modo que quieras. Un abrazo y que todo vaya bien.

Aristos Veyrud dijo...

Me trae a este blog los puntos de nuestra amiga Mariola y me encuentro con un tema que me inspiró para editar un blog consagrado totalmente al Zaratustra llamado Número 13 allí escribo mis notas relacionadas a este libro casi desde que empecé a leerlo y hasta hoy, trato de hacerlo de una forma amena, no académica y sin que se pierdan los golpes del martillo del dios dioniso.
Saludos Artista!!!

mateosantamarta dijo...

Saludos amigo Dilman. Acabo de leer la entrevista a Saramago en Número 13.
Sigo tus dos blogs y seguramente los enlazaré, si no tienes inconvenientes. Voy a darme un paseito por el otro. Nos iremos conociendo. Me alegra que vengas desde la casa de Mariola. Un afectuoso saludo.

Caminante dijo...

Estando en el terrenito de Tempero te vi y quise saludarte. Al paso te leo, te veo, tocas Zaratustra. Lo leí, por vez primera, con unos 18 años. Creo que no me enteré de nada, como de tantos otros libros. Una quería cultivarse y le faltaban mecanismos de comprensión.
No es que ya disponga de todos ¡estoy en ello! pero lo volví a leer hace poco más de un año y ahora sí que me llegó, sí que creí entender algo de lo que pretendió el autor comunicar, plasmar.
Recuerdo lo de... cargar como un camello, cosa que hacemos la gran mayoría del personal, con cantidad de creencias que nos resultan castrantes, limitadoras. El atrevimiento de mutar a león... el valor...

Besos desde Getafe: PAQUITA

mateosantamarta dijo...

Hola Paquita. Me alegro de tu visita y de tu comentario. Es un libro difícil y abierto: yo pienso que si el mismo Nietzsche lo leyese ahora ya no haría la misma lectura. Es una propiedad de los grandes libros: crecen contigo y creces con ellos. A mí me sigue sorprendiendo y sigo intentando entenderlo.
Un abrazo.

Ursula dijo...

Mateo...

profundas reflexiones...
pero las voces silenciosas de tus trazos... dicen tanto en esos mudos natices... que me conmueven!!!

como siempre... visitarte me llena de luz!!!

hermosos días!!!

beso!!!

mateosantamarta dijo...

Gracias Ursula. Me alegra mucho tu visita y tus palabras cariñosas y estimulantes. Hermosos días y un beso.
Lo que realmente importa es ese texto profundo y vital.

virgi dijo...

Querido Mateo, tenía 18 años cuando cayó en mis anos ese libro. Lo leía y lo leía, a pesar de entender muy poco. Sin embargo, olía una intensidad impresionante, un poso de sabiduría y un pozo de conocimiento sobre el alma humana. Tu dibujo lo veo muy engarzado en las palabras.

Más tarde, me cautivó la L.A. Salomé, un modelo de mujer, al menos para aquella época.
Un fuerte abrazo

mateosantamarta dijo...

Hola Virgi. Demasiado pronto para leer un libro así. Yo lo leí con 26-7 y aunque me zarandeo completamente no entendí mucho, luego he seguido leyendo y entendiendo algo más -aún quedan lecturas por hacer-.
De Lou A. Salomé tengo alguna cosa, pero he leído poco. Como mujer cautivó a los más grandes de su ÉPOCA. Un abrazo.

Princesa Nadie dijo...

Muchas gracias por tu visita,estoy encantada de haberte conocido

mateosantamarta dijo...

Gracias, Princesa Nadie; también para mí fué un placer encontrar tu blog y disfrutar de un primer paseo por tus últimas entradas. Un saludo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me pasó como a Virgi, ese libro lo leí con 17 años, demasiado pronto y poco comprendí. Después, lo releí y lo disfruté. Nietzsche es uno de los grandes, aunque siempre lo he encarado con mesura, pues hay algo en él que me espanta. Es cuestión de sentimiento, no de razón.

Tus preciosos dibujos, alegóricos y concordes con tu preciosa entrada.

Besos, Mateo.

mateosantamarta dijo...

Es difícil que no haya cosas que no te espanten en alguien que remueve y renueva de este modo todo el pensamiento. A mi me pasa lo mismo: me seduce, le admiro, a veces no entiendo y a veces algo me dice ¡cuidado!
Un abrazo, Isabel. Volveré a releer tu poema.

marta dijo...

MATEO,

fue buscar "arte y poesia" y ver tu blogs muy interesante, hermoso. Te paso dos blogs para que visites, y me cuentes qué te parecen. Soy entrerriana, argentina. Me he sumado a tus seguidores. Saludos. Marta.

http://hijanativa.blogspot.com
http://poesiadeentrerios.blogspot.com

mateosantamarta dijo...

Gracias, Marta. Seguiré tus blogs.
Saludos.

Ysupais dijo...

Me quedo con éste párrafo Mateo
"Me gustaría regalar y repartir hasta que los sabios entre los hombres hayan vuelto a regocijarse con su locura, y los pobres, con su riqueza."
A mis casi 40 años no sé como llegó a mis manos ese libro de Nietzsche y seguí leyéndo sus libros... los guardo con esmero, por si acaso un día, alguno de mis nietos quiere recordar la esencia de este filósofo.
Titulas tu pintura Zaratustra y sus animales...yo veo a una Eva mitológica con una serpiente que quiere devorar a su paloma espiritual.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Ysupais. Está bien que cada uno vea según su modo personal de ser y pensar: sabes que mi obra es abierta y permite y fomenta eso.
Este libro es uno de mis 2 o 3 favoritos. Un abrazo, amiga.