Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

sábado, 30 de octubre de 2010

Poemas para Itxaso II-Orfeo en el Hades





El día que de nuevo la voz de Hades

oí y me encaminé hacia el infierno

vi tus ojos brillar sólo un momento

Ingenuo yo pensé

es mi Eurídice

que viene a liberarme del Averno

Soñé


Yo creí que eras un ángel

Y viví algunos días en el sueño

que se fué transformando en pesadilla



He lavado las calles con mis lágrimas

Regreso a merodear mis laberintos

A refugiarme en el abismo yo regreso

Rescatando mis máscaras he vuelto



Nada mi amor yo te he pedido

Sólo ver reflejado en tus ojos

un rayo que del sol traje hace ya tiempo

No sé porqué los has cerrado

porqué volviste a hacerme sólo barro



(Mateo Santamarta)




Orfeo en el Hades, t.mx-tela, 162x130, 2006, obra de Mateo Santamarta

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen: que del amor al odio hay un paso, y que todo lo que comienza termina. De lo primero casi estoy convencida, pero de lo segundo no lo creo. hay cosas que comienzan y no tienen por qué acabar.

Tristemente bello tu poema.

Que tengas un feliz Domingo.


** MARÍA **

mateosantamarta dijo...

No termina nada para mí si ha existido algo.
No hay odio ninguno, sólo pérdida y desencuentro y la tristeza de ser en gran medida causa de ello.
Gracias, María. Feliz fin de semana.

Mercedes Pinto dijo...

Tus manos dibujan escenas con los pinceles y las letras igualmente. Tanto leyéndote como contemplando tus cuadros vives una historia y puedes pasar por mil emociones. Eres, indiscutiblemente, un creativo inagotable.
Un post para disfrutar sintiendo.
Un abrazo, amigo Mateo.

mateosantamarta dijo...

Eres muy amable, Mercedes.
Acepto en parte el elogio de mi trabajo en la pintura.
En cuanto a lo que escribo, lo hago con esfuerzo, consciente de que no es mi terreno: la sinceridad y el trabajo lento permiten que al menos sean sentidos y aceptables.
Un abrazo, Mercedes. Me alegra tu visita y comentarios en mis dos entradas de hoy.

virgi dijo...

Otras veces veo luz en tus obras. Hoy no la encuentro, no sé si es que estamos demasiado abajo. El Hades tiene un hermoso nombre, pero no es la misma cosa que caer en él.
Besos, apreciado Mateo

Ángeles Hernández dijo...

Gracias Mateo por tanta bellezaen en las formas y el color y en el poema: esto te lo digo con el corazón.

Con el cerebro soy más dura y te cuento como en el enamoramiento se toca el cielo y estando allí todo es perfecto, aunque acaso haya asuntos poo gratos, no podemos verlos.

Más tarde, con los pies en la tierra, ni todo es perfecto, ni nosotros tampoco seguimos siendolo a los ojos de quien ceríamos amar.

Diferente escenario, difernte texto, diferente solución o enorme desilusión.

Gracias y disculpa mi toque racional que enla poesía es comoun pulpo en una cacharrería, todo lo arrasa.

Un abrazo Á

Ricardo Miñana dijo...

Esas pinturas son dignas de admirar, mis felicitaciones eres un artista.
dice el refran que en el amor es muy facil entrar y complicado salir.
un placer pasar a leerte.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Isabel Martínez Barquero dijo...

Ángeles que se transforman en demonios, la llamada del Hades y nuestra sumisión a esa llamada, quizás con la nostalgia que mira hacia atrás y recuerda días espléndidos.

Me ha impresionado esta pintura. No lo niego, Mateo.

Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Supongo, Virgi, que en ese lugar la luz no es solar, sino artificial o fruto de combustiones internas.
No sé si he caído o no en el Hades, y si he caído no sé si mi arte será suficiente para encantar a los que allí reinan y salir gracias a él.
Besos, Virgi.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Ángeles, por los calificativos que das a pintura y poema.
Tus consideraciones racionales son ciertas, pero el amor debe de saber superar esas dificultades o no es tal.
Y esa duda me atormenta, la de no ser capaz de amar.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias por tus halagos, Ricardo, y por tu visita y comentario.
No es fácil salir, nunca supe.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Isabel. Ya sabes que los Ángeles de Luz se extravían a veces en los caminos del hombre y que los de éste se extravían a veces en el inframundo.
Ese submundo es el del cuadro, que a mi me gusta mucho y al que considero muy vital.
Un abrazo.

May Reyes dijo...

Triste, pero bellísimo poema, Mateo.
Todos somos capaces de amar. Llegará tu momento, pídelo. Y seguro que sabrás estar a la altura, no solo eres un creativo sincero, si no un hombre de bien, por lo que te mereces amor y pasión.
Un abrazo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, May. Quizá tu tengas demasiado buena opinión sobre mí, pero yo soy un tímido romántico y aburrido y tu sabes que no es la primera vez que eso me cuesta el fracaso.
Lo pido y, aunque con menos convicción, aún lo espero.
Un abrazo

Joshua Naraim dijo...

Destilas tanta tristeza en tu poema
como belleza en tus cuadros,
un cóctel que embriaga, emociona y conmueve.

"Soy un tímido romántico y aburrido", parece que me estuvieras describiendo.
¿Por qué no tener una buena opinión de ti?
¿Quién se libra de los fracasos?
Normalmente vemos la luces de la gloria
pero pocas veces adivinamos
los fracasos que oculta.

Con mi aprecio, un abrazo.

Isolda Wagner dijo...

Es terriblemente hermoso lo que escribiste y lo que pintaste. Sé bien de lo que hablas, pero hoy es otro tiempo, ¡arriba los corazones! ahí abajo sólo se retuercen de dolor. Me gusta tu frase: no termina nada, si ha existido. La firmo
Besos Mateo

mateosantamarta dijo...

Gracias, Isolda, por tu elogio y por tus ánimos.
Los errores son muy difíciles de enmendar y eso lastra.
Besos, Isolda.
Orfeo fracasó porque en el último momento le faltó la fe.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Joshua. No tengo una opinión demasiado mala de mí mismo, pero si soy consciente de ciertas carencias. Ser romántico es bonito, pero casi siempre te pierdes en la vida real y también pierdes a veces la vida real.
Gracias por tu visita que valoro más porque se que estás más ocupado de lo que quisieras.
Un abrazo.

Ana María dijo...

Con tu permiso, me quedaré en este excelente blog.
Un saludo

mateosantamarta dijo...

Encantado de que te haya gustado y de que te quedes, Ana María. Sigo tu blog.
Un saludo.