Prometeo cansado (b), t.mx.-tela, 146x114, 2005, obra de Mateo Santamarta
IO
¿Para qué, pues, vivir? Mejor sería
precipitarme, al punto, de esta roca
escarpada, y librarme de mis penas
estrellándome en ella. Antes la muerte
de una vez que ir sufriendo cada día.
PROMETEO
¡Que mal soportarías mi destino!,
que a mí la muerte no se me concede.
¡Y, a fe, que fuera el fin de mis pesares!
Pero es el caso que, para mis cuitas,
no hay término fijado, hasta que llegue
el día en el que Zeus pierda su imperio.
Esquilo. (Prometeo encadenado)
23 comentarios:
Las palabras hoy resuenan en mi interior en una sintonía tan gris como el día que ha amanecido.
En cuanto a tu pintura, Mateo, el primer detalle me atrapa y cuando voy observando veo e intuyo ese mundo de engranaje donde los versos encajan y se nutren.
Profundidad.
Un abrazo
Perseguidos ambos por el poder de Zeus se quejan de su situación, aunque sobrecoge la seguridad e integridad de Prometeo frente a la adversidad. Un abrazo y gracias por tu visita.
Sabes que me transmite tu pintura? mucha dulzura y tranquilidad. Posiblemente no era tu objetivo, pero casi oigo un arrullo que ayuda a dormitar. Es algo suave. Me ha encantado.
Gracias, Mentxu. Es una opinión muy personal que pocas personas sostienen: por lo general se considera dura. Un abrazo
He estado un par de veces leyendo tu entrada, pero no he sabido que comentar.
Ya sabes Mateo que en esto del arte no sólo la opinión es muy personal, incluso yo diría el momento. Cuando te paras delante de una obra que te gusta seguro que es porque te "mueve" y eso indica que puede hacerlo de diversas maneras según como esté la persona. Es como la lectura.Si leemos el mismo libro en distintos momentos habrá diferentes lecturas.
En cuanto a leer mis entradas... me encanta que te "pasees" por esos "Encuentros" en los que se teoriza sobre el arte, y por supuesto que en ocasiones no es necesario comentar nada. Basta leer. Un abrazo.
¿Hemos de cargar con nuestro cáliz hasta el fin?
Ni los dioses creo que lo sepan.
Besos, apreciado Mateo
¡En cuántas ocasiones nos sentimos encadenados, presos de los más grises pensamientos!
Menos mal que nos queda la esperanza de que las cosas cambien, ¿por qué no?
Un abrazo muy fuerte, querido Mateo.
Estoy de acuerdo contigo, Mentxu.
Para mi también es un placer leerlas así que seguiremos encontrandonos con el Arte. Un abrazo.
Me temo que sí, Virgi. Cada uno tiene su cáliz, su roca y su águila. Un Dios más comprensivo nos redimirá.
Besos, amiga.
Zeus ya ha perdido su imperio, Mateo, cuentan que Apolo lo ha castrado como él hizo antes con Cronos.
En tu pintura entreveo dos pájaros (¿buitres?) y unas figuras monstruosas que me recuerdan a los caballitos de mar.
Pobre Prometeo, su labor parece más la de Sísifo.
Saludos.
¿POR QUÉ NO? Yo lo voy necesitando: supongo que hay que merecerlo: que cada cadena es fruto de una equivocación.
Amiga Isabel: que el Dios nos sea propicio.
Un abrazo muy furte, amiga.
Gracias por tu aclaración, El Peletero: tengo mala memoria. Según eso Prometeo ya estaría liberado y no tendría que seguir sufriendo la eterna tortura: no sé, no sé. Que el Dios nos proteja. Un abrazo´
Para mí es una metáfora. Un saludo.
En tu pintura, le veo acostado con el rostro hacia arriba y de sus ojos manan ríos de lágrimas.
Un saludo
Es una visión muy personal que ni desmiento ni avalo: es tu visión, tu cuadro. Un saludo.
Angustia y pesar en esta tela. Aunque tus cálidos ocres, despiertos celestes y recatados rojos no dejan de nombrarte.
Espléndida.
Besos
Gracias, Gaia. Eres muy amable. Un abrazo.
No era exactamente una aclaración, Mateo, era también una metáfora y una ocurrencia que le leí a Robert Graves.
Sí, que Dios nos proteja y nos coja confesados.
Saludos
Muy enriquecedores los comentarios y estoy, de alguna manera, de acuerdo con Mentxu, pues ante lo expresado, un castigo duro y eterno hasta el fin de Zeus... hay dulzura en las pinceladas, hay amor al pintar y transmitir... una característica que me dejaba en muchas de tus obras en silencio y prendida ante ellas, ante la paradoja... sin ponerle nombre.
Enriquecedor hilo sobre tu pintura. De alguna manera estoy de acuerdo con Mentxu, efectivamente siento esa dulzura en tus pinceladas, y no sabía ponerle nombre... una paradoja que me deja en silencio y atrapada ante tus lienzos...
Estas entradas recogen las páginas del catálogo "Bajo un Campo de Estrellas- Viaje hacia el Silencio", última de mis exposiciones personales que realicé en 2007 en Annta Gallery, un hermoso espacio en Madrid que ahora ya no es galería.
Creo que es una obra que aúna fuerza y serenidad: la serenidad de la madurez.Siempre hay dulzura porque amo a el hombre y me conmueve su destino trágico que tan bien encarna esta obra de Esquilo. Siempre he pensado que Prometeo es un arquetipo al que el hombre debe de aspirar. Un abrazo, Elena.
Disculpad la duplicidad de mi mensaje, soy un poco novata en estos gajes... son mis primeros comentarios en un blog... De todas manera me alegro que haya llegado a su destino, aunque sea por partida doble... ;)
No te preocupes. Peor lo hice yo que di curso a los dos. De todos modos se pueden borrar, pero así está bien. Un abrazo.
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