Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

viernes, 20 de enero de 2012

Van Gogh -Cartas a Theo - 3-



/…/Y yo también, al final de la carrera, estaré equivocado. Que sea. Me encontraré entonces con que no sólo las Bellas Artes, sino también todo lo demás no eran más que sueños, que uno mismo no era nada. /…/

/…/Si eres lo bastante bueno para ponernos a Gauguin y a mí, y hasta instalarnos así, te digo solamente esto: que si no aprovechamos esta ocasión para librarnos de los posaderos, arrojamos al agua todo tu dinero y nuestra posibilidad de resistir el asedio de la miseria…/…/

/…/La naturaleza, el buen tiempo de aquí, ésta es la ventaja del sur. Pero yo creo que Gauguin jamás renunciará a la batalla parisina, lo ha tomado muy a pecho y cree más que yo en un éxito. /.../

/.../ En la esperanza de  vivir en un taller nuestro con G. quisiera hacer una decoración para el taller. Nada más que grandes girasoles. /.../

/.../He recibido una carta de Gauguin , que dice que ha estado enfermo en cama durante 15 días. Que está sin dinero, porque ha tenido que pagar deudas ineludibles. Que desea saber si le has vendido algo; pero que no se atreve a escribirte por  temor de molestarte. Que está de tal modo necesitado de ganar un poco de dinero, que está resuelto a rebajar aún el precio de los cuadros/.../



/.../ Tengo un montón de ideas para nuevas telas. He vuelto a ver hoy esa misma barca carbonera con los obreros que la descargan, de la cual ya te he hablado, en el mismo lugar de las barcas areneras de las cuales te he enviado un dibujo. Sería un motivo notable. Solamente que yo comienzo a buscar, cada vez más, una técnica simple, que tal vez no sea impresionista. Quisiera pintar de manera que, en rigor, todo el que tuviera ojos, pudiera ver claro/.../

/.../¡ Qué lástima que la pintura cueste tan cara!...Esta semana, tenía menos impedimentos que las otras; así pues, me he dejado ir, hubiera gastado el billete de cien en una sola semana, pero al cabo de ella tendría mis cuatro cuadros, y hasta si agrego el precio de todo el color que he usado, la semana no habría fracasado. Me he levantado muy temprano todos los días, he comido y cenado bien;  he podido trabajar asiduamente sin  sentirme desfallecer/.../

/.../ La pintura, tal como hoy aparece, promete volverse más sutil –más música y menos escultura-  promete, en fin,  el color. Con tal que mantenga esta promesa.../.../

/.../ He tratado de expresar con el rojo y el verde las terribles pasiones humanas/.../

/.../ Gauguin también ha terminado casi su Café nocturno. Es muy interesante como amigo; tengo que decirte que sabe cocinar perfectamente; creo que aprenderé de él, es muy cómodo. Nos arreglamos muy bien para hacer los marcos con simples varillas claveteadas sobre el bastidor y pintadas/.../
Por falta de tiempo, vuelvo a ilustrar esta entrada con las mismas citas de la anterior: No deseo dejar enfriar este tema que me parece del máximo interés. Pronto completaré esta serie con las citas que restan -seleccionadas, pero no transcritas, pues soy lento escribiendo-. Espero que estos encuadres de detalles de pinturas de van Gogh os resulten sugerentes y que os parezcan suficiente motivo para esta nueva entrada!




Un envío de Adriana Alba, para unirse a este pequeño homenaje por capítulos...http://descubriendonuestrointerior.blogspot.com/











Blogger concepto-aparte dijo...













maravillosa entrada!

había un fragmento de una de sus cartas que me enamoró, te lo muestro:

"Existen holgazanes por indolencia y debilidad de carácter, por bajeza de su naturaleza. Si piensas estas cosas de mí, puedes considerarme uno de esos. Pero existe otro holgazán, el que lo es contra su voluntad, que se consume en su interior por el vehemente deseo de una actividad, que no hace nada porque le resulta imposible hacerlo, porque vive prisionero de algo, porque no tiene lo que necesita para ser productivo y porque así lo ha dispuesto su infortunio, un hombre así, no sabe ni él mismo lo que puede hacer, pero siente instintivamente... no obstante sirvo para algo, tengo derecho a la existencia, sé que podría ser un hombre totalmente distinto, pero en qué podría ser útil, para qué podría servir? tengo algo dentro de mí.. pero qué? éste en un holgazan totalmente distinto, si quieres puedes considerarme uno de estos.
Un pájaro en su jaula sabe muy bien, en primavera, que hay algo más para lo cual sirve, sabe muy bien que hay algo qué hacer, pero no puede ¿qué es? no puede recordarlo muy bien, le vienen entonces vagas ideas y se dice los otros construyen nidos, tienen pajaritos y crian la nidada, entonces se da cabezazos contra los barrotes de la jaula,pero la jaula sigue ahí, y el pájaro está loco de dolor, mirad que holgazán dice otro pájaro que pasa volando, es como un jubilado, pero el prisionero sigue vivo y no muere, nada de lo que pasa en su interior puede apreciarse exteriormente, está bien de salud y cuando luce el sol se siente más o menos alegre, entonces viene el tiempo de las aves migratorias, una depresión, pero tiene todo lo que necesita, dicen los niños que le cuidan en la jaula, más él ve el cielo tormentoso y en su interior siente indignación por su suerte, estoy en la jaula, estoy en la jaula y nada me falta !tontos! pero necesito la liberdad, ser un pájaro como los demás, un hombre holgazán así se parece a un pájaro holgazán como éste, ni siquiera es posible decir siempre lo que encierra al hombre, lo que le rodea dee muros y parece enterrarle, no obstante se sienten las rejas, las barreras, los muros, ¿es todo eso imaginación? fantasía? no lo creo, y entonces me pregunto, durará mucho? será para siempre? para toda la eternidad?
¿sabes? lo que hace desaparecer la prisión es el afecto, profundo y serio, ser amigo, ser hermano, amar, eso abre la prisión con su amor soberano, con su hechizo poderoso, quien no lo tiene está como muerto... ahí donde nace el amor, renace la vida"

GRANDE VAN GOGH!!!!http://hogueradeideas.blogspot.com/

15 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Una verdadera maravilla Mateo.

Soy una ferviente admiradora de Vincent, me encantan sus trabajos.

y éstos fragmentos que has dejado de cartas a su hermano me parecenn magistrales.

Te dejo enlace de un video.

http://www.youtube.com/watch?v=XObe3_oQ4o4

Cariños.

mateosantamarta dijo...

Pues a mí me pasa lo mismo. Creo que es el artista por excelencia, el más sincero y entregado a la pintura y que, además, es un excelente escritor. Transmite a la perfección sus afanes, sus logros, sus necesidades, sus gustos...Un maestro!
Un abrazo, Adriana. Veo el vídeo.

David V. Gálvez dijo...

Se aprende mucho con usted Don Mateo y fíjese usted, una de mis mayores penas es no tener cultura artística por así llamarlo. Me veo pues, obligado a darle las gracias por compartir su conocimiento.

Me quedo con una frase de su entrada, quizás le parezca una tontería, pero se me ha quedado grabada:
"¡ Qué lástima que la pintura cueste tan cara!"

U-topia dijo...

Una preciosidad.
Los fragmentos muestran hasta que punto su arte es una manifestación de su mundo interior, de su vida, de su verdad.

Un abrazo!!

mateosantamarta dijo...

Gracias, David; eres muy amable conmigo: es con van Gogh con quien podemos aprender muchas cosas: sensibilidad, coraje, coherencia. Para él la pintura era muy cara ya que no conseguía vender. Hoy se especula de modo salvaje con su obra y su miseria...Un saludo.

mateosantamarta dijo...

No sólo era un gran pintor, sino que también era un gran escritor.
Un abrazo, Laura Uve!

mareva mayo dijo...

maravillosa entrada!

había un fragmento de una de sus cartas que me enamoró, te lo muestro:

"Existen holgazanes por indolencia y debilidad de carácter, por bajeza de su naturaleza. Si piensas estas cosas de mí, puedes considerarme uno de esos. Pero existe otro holgazán, el que lo es contra su voluntad, que se consume en su interior por el vehemente deseo de una actividad, que no hace nada porque le resulta imposible hacerlo, porque vive prisionero de algo, porque no tiene lo que necesita para ser productivo y porque así lo ha dispuesto su infortunio, un hombre así, no sabe ni él mismo lo que puede hacer, pero siente instintivamente... no obstante sirvo para algo, tengo derecho a la existencia, sé que podría ser un hombre totalmente distinto, pero en qué podría ser útil, para qué podría servir? tengo algo dentro de mí.. pero qué? éste en un holgazan totalmente distinto, si quieres puedes considerarme uno de estos.
Un pájaro en su jaula sabe muy bien, en primavera, que hay algo más para lo cual sirve, sabe muy bien que hay algo qué hacer, pero no puede ¿qué es? no puede recordarlo muy bien, le vienen entonces vagas ideas y se dice los otros construyen nidos, tienen pajaritos y crian la nidada, entonces se da cabezazos contra los barrotes de la jaula,pero la jaula sigue ahí, y el pájaro está loco de dolor, mirad que holgazán dice otro pájaro que pasa volando, es como un jubilado, pero el prisionero sigue vivo y no muere, nada de lo que pasa en su interior puede apreciarse exteriormente, está bien de salud y cuando luce el sol se siente más o menos alegre, entonces viene el tiempo de las aves migratorias, una depresión, pero tiene todo lo que necesita, dicen los niños que le cuidan en la jaula, más él ve el cielo tormentoso y en su interior siente indignación por su suerte, estoy en la jaula, estoy en la jaula y nada me falta !tontos! pero necesito la liberdad, ser un pájaro como los demás, un hombre holgazán así se parece a un pájaro holgazán como éste, ni siquiera es posible decir siempre lo que encierra al hombre, lo que le rodea dee muros y parece enterrarle, no obstante se sienten las rejas, las barreras, los muros, ¿es todo eso imaginación? fantasía? no lo creo, y entonces me pregunto, durará mucho? será para siempre? para toda la eternidad?
¿sabes? lo que hace desaparecer la prisión es el afecto, profundo y serio, ser amigo, ser hermano, amar, eso abre la prisión con su amor soberano, con su hechizo poderoso, quien no lo tiene está como muerto... ahí donde nace el amor, renace la vida"

GRANDE VAN GOGH!!!!

mateosantamarta dijo...

Gracias, concepto-aparte. Me alegra mucho que estés aquí y que me traigas esa cita que, desde luego incluyo. Un abrazo!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Siempre me emociona Vincent Van Gogh, Mateo. Leer su sufrimiento, sus dudas, su falta de recursos..., ¡ay!
¡Qué hermosura de entrada!
Un abrazo, artista.

gaia07 dijo...

Son realmente interesantes esos encuadres que públicas, se aprecia la maestría y delicada sencillez de Vincent. Sus cartas en las que refleja sus inquietudes dan a sus cuadros ese carácter único al impregnarse de la vida del hombre artista.

Un abrazo, aguardo impaciente el resto de la serie.

mateosantamarta dijo...

Yo aprendo en cada relectura de sus cartas y en cada mirada a sus pinturas: nadie ha sido más respetuoso y consecuente con la pintura!
Un abrazo!

mateosantamarta dijo...

Bueno, gaia, los textos están seleccionados: falta transcribirlos y hacer fotos de ojos, caras, no sé muy bien...Un abrazo!

Mercedes Pinto dijo...

Son tesoros estas cartas de Vicent a Theo, en las que podemos conocer mejor al gran artista, su día a día, sus inquietudes, sus pesares y su amor por la pintura.
Una maravilla tus post, además de exposiciones bellísimas.
Me alegra saludarte de nuevo, volveré dentro de dos semanas, espero.
Un abrazo, amigo Mateo.

virgi dijo...

Las cartas son un puro deleite. Ya habíamos intercambiado nuestras opiniones al respecto, pero son tan ricas que cada vez que vovemos a este libro, encontramos nuevas lecturas.
El alma torturada del pintor, la comprensión del hermano, la vívida situación que tuvo...
El gran genio fuera de su época.

Besos, Mateo

mateosantamarta dijo...

Seguiremos con ellas, Virgi, aunque os canse. ME QUEDAN UN PAR DE ENTRADAS, PERO DESPACITO. No hay prisa. Cada vez se harán mejores -las cartas- como los buenos vinos. Besos, amiga!