Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

sábado, 6 de julio de 2013

Antonio Machado- Proverbios y cantares, (Selección) Iª entrada.

                               Los días de la avaricia, técnicas mixtas-tela, 146x114, 2012, (detalle)
          
PROVERBIOS Y CANTARES

I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria de
 los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles 
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.

II
¿Para qué llamar caminos
a los surcos del azar?...
Todo el que camina anda,
como Jesús, sobre el mar.

IV
Nuestras horas son minutos
cuando esperamos saber,
y siglos cuando sabemos 
lo que se puede aprender.

IX
El hombre, a quién el hambre de la rapiña acucia,
de ingénita malicia y natural astucia
formó la inteligencia y acaparó la tierra.
¡Y aún la verdad proclama! ¡Supremo ardid de guerra!

X
La envidia de la virtud
hizo a Caín criminal.
¡Gloria a Caín! Hoy el vicio
es lo que se envidia más.




4 comentarios:

U-topia dijo...

Me encanta esa obra... ¿es tuya? si lo es te felicito...

Machado siempre emocionante.

Buen domingo... caluroso, supongo...

mateosantamarta dijo...

Gracias, Laura. Es un detalle de una obra mía. Buen Domingo...con mucho calor en Madrid.
Machados y Unamunos, Valleinclanes y lorcas, Cernudas...que falta nos hacen. Un saludo, Laura.

Adriana Alba dijo...

Que hermosa pintura Mateo, parecen venas en la roca del mundo!.

Ayyyy Machado,querido Machado...

Gracias por tan bello post.
Besos y regalo:

Cuando sea mi vida...

Cuando sea mi vida,
toda clara y ligera
como un buen río
que corre alegremente
a la mar,
a la mar ignota
que espera
llena de sol y de canción.
Y cuando brote en mi
corazón la primavera
serás tú, vida mía,
la inspiración
de mi nuevo poema.
Una canción de paz y amor
al ritmo de la sangre
que corre por las venas.
Una canción de amor y paz.
Tan solo de dulces cosas y palabras.
Mientras,
mientras, guarda la llave de oro
de mis versos
entre tus joyas.
Guárdala y espera.

Antonio Machado

mateosantamarta dijo...

Gracias, Adriana, por tu elogio de mi pintura -detalle- y por este poema tierno. No lo incluyo porque la entrada va de Proverbios y Cantares, pero ahí queda alumbrando con amor...Besos, amiga.