Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

domingo, 26 de enero de 2014

Rainer María Rilke>Elegías de Duino>Fragmentos de la primera y segunda Elegías de Duino.

EL búho ciego, foto de foto


"¡Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes 
angélicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara 
súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido 
por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más 
que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, 
y lo admiramos tan sólo en la medida en que , indiferente, 
rehusa destruirnos. Todo ángel es terrible.(...) "
...

Rainer María Rilke > Elegías de Duino> Primera Elegía. 



Pintura:Tobías y el ángel>Andrea del Verrocchio.

"Todo ángel es terrible. Y, no obstante, ¡ay de mí!, 
yo os canto, casi mortíferos pájaros del alma, 
sabiendo lo que sois ¿ Qué fue del tiempo de Tobías, 
cuando uno de los más resplandecientes apareció ante la humilde puerta,
un poco velado en atuendo de viaje para no infundir temor?
( Como un joven contempla a otro lo miraba Tobías con curiosidad)
Si ahora el arcángel, el peligroso, con sólo dar un paso 
descendiera hacia aquí, desde detrás de las estrellas:
de un vuelco nuestro propio corazón nos abatiría. ¿ Quienes sois? 
Tempranas perfecciones, vosotros seres mimados de la creación,(...)
...
Rainer María Rilke> Elegías de Duino>Segunda Elegía.

4 comentarios:

Adriana Alba dijo...

La imágen El búho ciego... es fantástica, las elegías de Rilke jamás me cansaré de leerlas, y siempre que ángeles o arcángeles (incluso los terribles) sobrevuelan los versos de los poetas del mundo, los guardo con dedicación en mi carpeta de favoritos.
Por supuesto que mi corazón se inclina por los (no terribles jaja)

Aquí te dejo un regalo dónde los ángeles sólo están en el título:

Mujeres que aman a los ángeles

Son esbeltas
y rara vez se casan, viven
sus largas vidas
en amplios salones, puertas francesas
que dan a parques geométricos
donde crecen profusas
flores aromáticas.
Tocan el piano
al atardecer,
sus cabezas inclinadas
en un ángulo lleno de gracia
como si estuvieran escuchando
notas entonadas más allá
del oído humano.
La edad las hace traslúcidas;
cada palpitación de sus corazones,
visible en la sien o el cuello.
Cuando se mueren, les ocurre mientras duermen;
sus espíritus se sacuden suavemente para liberarse
de una anfitriona demasiado refinada
como para protestar.

Judith O. Cofer

Un fuerte y cariñoso abrazo querido Mateo.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Adriana, pero ya ves que Rilke dice que "Todo ángel es terrible."
Yo también creo en los ángeles: a mi manera. Van, vienen, se acercan, se alejan...
Gracias por tu regalo. No sé si comparto todo eso, la verdad es que no sé tanto sobre las mujeres. Supongo que será difícil amar a un hombre si se ama a un ángel. Quizá para los hombres también, quizá tenga algo que ver con el mito de Narciso. Un fuerte abrazo, amiga del alma. Ésta era una expresión de A. Artaud.

Adriana Alba dijo...

La poeta Judith imaginó ésos versos tan bonitos, y vos sabes que siempre hay mucho de ficción en la escritura...por cierto preparate un té de jengibre con una cucharadita de miel es muy bueno para el resfrío.

Otro regalo, no te lo pierdas.

Besos.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Adriana, por el video . Es muy sencilla y sincera la manera en que les expica a los jóvenes lo que es ese otro lenguaje de alcance peculiar. Gracias también por el consejo. Yo he oído hablar del jengibre, pero no sé muy bien donde encontrarlo...me enveneno con repugnantes fármacos. Preguntaré en mi herbolario si lo tienen. Miel siempre tengo, también azúcar de caña. Besos, amiga. Pero el remedio será ya para otra ocasión. Hoy mejor no salir a la calle: el viento aúlla como lobo en noche de luna llena.