Bienvenido

Estás en una página de Mateo Santamarta.
Todos los textos y las obras que lleven mi
firma pueden ser difundidos libremente
siempre que no haya ánimo de lucro. Se
agradece el que se cite la autoría.







Translate

domingo, 20 de marzo de 2016

Casandra > Acacio Puig

Casandra > Autor: Acacio Puig

(...) 
y el repetido grito de Casandra
más fuerte que los gritos de las olas 
(...) (Octavio Paz)
***
El mito o leyenda de Casandra genera una  una gran tristeza e impotencia. Es un mito con aplicación para todo momento. Ya sabéis que los profetas suelen ser ignorados o insultados cuando no escarnecido  y asesinados. Aún así enternece pensar en la pobre Casandra condenada a profetizar sin que nadie  diese crédito a sus palabras.
Hay dos versiones de cómo llega Casandra a esta situación: "Casandra es hija de Príamo y Hécuba y es hermana gemela de Héleno. Al nacer, se hizo una fiesta en el templo de Apolo, en las afueras de Troya.
Al anochecer, los padres se marcharon y dejaron a los bebés en el templo por un olvido. Al día siguiente, cuando regresaron a recogerlos, los gemelos estaban dormidos y dos serpientes les pasaban la lengua por los órganos de los sentidos para purificarlos. Los padres empezaron a gritar de angustia, ante lo cual las serpientes se retiraron. Fue así como Casandra y Héleno tuvieron el don profético cuando fueron adultos.
Otra versión de la leyenda, indica que Apolo se había enamorado de Casandra y le prometió a la joven el don de la profecía se aceptaba entregarse a él. Ella aceptó, pero una vez iniciada en las artes de la adivinación, se negó a cumplir su parte del trato. Ante esto, Apolo le escupió en la boca y le retiró el don de la persuasión, por lo que aunque ella dijera la verdad, nadie la creería..."  Seguir leyendo en El mito de Casandra.

Hace poco dediqué una entrada a este tema con un poema de WYSLAWA SZYMBORSKA que podéis leer -y que os recomiendo que lo hagáis- en este enlace.

Podéis escuchar aquí Kasandra de Iannis Xenakis

(Oresteïa, II (1/2 y 2/2))
Kasandra de Iannis Xenakis

Hoy vuelvo a recordar a Casandra porque me llega una hermosa pintura de mi amigo Acacio Puig que quiero mostrar. En el enlace podéis acceder a su blog -ahora en stand by.

2 comentarios:

Adriana Alba dijo...

Muy buena entrada querido Mateo, siempre es una alegría visitar tu espacio.
Gracias también por tus visitas.
Abrazos.

mateosantamarta dijo...

Gracias, Adriana. Abrazos,amiga.